Según la medicina tradicional India Ayurvédica ¿Cuál es tu constitución o Dosha?
El test para saber cuál es tu constitución en Ayurveda, ¡descubre si eres Vata, Pitta o Kapha!
Ayurveda es un sistema de curación tradicional que se hace en la India desde hace más de 3.000 años. En ayurveda son cinco los elementos básicos que deben estar en equilibrio: tierra, fuego, aire, agua y éter. Estos elementos se asocian en parejas para formar los 3 doshas: Pitta (fuego y agua), Vata (aire y éter) y Kapha (agua y tierra).
A continuación tienes un test sencillo para conocer tu constitución ayurvédica y tu dosha dominante.
Marca las definiciones de cada columna de este cuadro con las que te sientes más identificado y comprueba cuántas equis tienes en cada columna para saber cuál es tu dosha dominante y cuál es el secundario.
Características de tu Dosha
La gente de naturaleza vata tiene predominancia a cualidades de ser frío, ligero, seco y móvil. Tienden a tener frío fácilmente y con frecuencia prefieren usar un suéter o una bufanda, incluso cuando los demás no tienen frío. Por lo general son los últimos en encender el aire acondicionado y los primeros en quejarse cuando la habitación está demasiado fría. Les gusta dormir con mantas extra. A menudo son de menor peso corporal y esto se refleja en sus huesos largos y estrechos. Muchos artistas del mundo de la moda, son de constitución tipo vata, sus cuerpos tienen piernas largas , cuello largo y dedos largos y afilados. Las personas de naturaleza vata a menudo experimentan piel seca, ojos secos y dos puntos en seco, que causan una tendencia al estreñimiento y al gas. Su carácter móvil se ve en sus patrones de pronunciación rápida y naturaleza locuaz. También puede verse su tendencia a estar dispersas y debilitadas con mayor facilidad. Las personas vata a menudo tienen un carácter frágil y nervioso. Sus desafíos a menudo giran en torno a mantener la concentración.
La gente de constitución pitta, se caracteriza por mantenerse caliente. Es probable que sean las primeras personas en poner el aire acondicionado. Debido a que tienen una mayor cantidad de calor interno, no es raro verlos con pantalones cortos en el frío de otoño y primavera, mientras que otros están usando un suéter ligero. El calor a menudo se acumula en los intestinos y hace que las heces sean más ligeras convirtiéndose en diarrea. Las personas de constitución pitta, suelen tener una constitución moderada, no son muy pesados o muy delgados, tienen un buen desarrollo muscular. Su piel puede ser propensa a las erupciones de color rojo o el acné y es a menudo aceitosa. La gente de naturaleza
a menudo tiene una forma clara, pero fuerte de comunicación. Su lenguaje es directo y enfocado y sus acciones pueden irritar a los demás, aunque con ellos se puede contar para hacer un mejor trabajo. Ellos a menudo tienen una disposición apasionada e intensa. Su desafío gira en torno a una falta de paciencia para los que no son tan centrados y dirigidos como ellos.
Las personas de naturaleza kapha son más bien pesadas, frías, lentas y húmedas. Debido a su carácter fuerte, tienen un cuerpo robusto. Esto no quiere decir que la gente de naturaleza kapha tenga generalmente sobrepeso. Su constitución es más densa que otros. Sus huesos son más cortos y gruesos. A menudo su cuello parece estar muy cerca de sus hombros y los dedos son cortos y gruesos. Lo que realmente identifica a una persona de naturaleza kapha es su lentitud. Estas personas hablan y se mueven lentamente y es probable que sean despreocupadas. A menudo son dulces y apacibles. Su desafío, sin embargo gira en torno a sentirse motivado y son carentes de espontaneidad. Por lo tanto, una vez que una persona de naturaleza kapha ha mejorado su condición en su mente es probable que la mantenga.